Frutas con hierro para anemia

Frutas ricas en hierro para la anemia

La anemia es una de las enfermedades más habituales, muchas veces provocada por una deficiencia nutricional, generalmente de hierro y también conocida como anemia ferropénica. Una correcta dieta para la anemia será un factor importante para combatirla.

Aunque sus causas pueden ser otras, como algún tipo de hemorragia o enfermedad crónica, lo más común es que los alimentos ricos en hierro para la anemia ayuden a estabilizar este desequilibrio nutricional y sean esenciales para reponerse.

La importancia de combinar alimentos con hierro

Alimentos ricos en hierroLa fruta y la verdura juegan un papel decisivo en la absorción del hierro por parte de nuestro cuerpo, y es que, no sólo podemos centrarnos en los alimentos que contengan hierro, sino que aquellos que tengan un elevado porcentaje de vitamina C o ácido ascórbico, serán fundamentales para conservar todo el aporte férreo.

En una dieta para la anemia por falta de hierro, deberemos incluir frutas tales como los cítricos. Las naranjas, mandarinas y pomelos son algunos de los alimentos perfectos para combatir la anemia ferropénica, ya que contribuyen activamente a que el hierro se absorba de forma adecuada.

Una buena manera de hacerlo es empezar el día tomándonos un buen zumo de naranja y/o pomelo y/o una mandarina o naranja como postre tras las comidas en las que abunda el hierro, como pasa con las legumbres.




Otras frutas adecuadas en una dieta para la anemia y ricas en vitamina C son: la guayaba, el kiwi, las fresas, las cerezas, los melocotones, las peras y las manzanas. Cómelas como tentempié o postre o conviértelas en unos riquísimos zumos para la anemia y benefíciate de su facilidad en la absorción de hierro.

Tampoco olvides un buen contingente de verduras y vegetales que te ayudarán a absorber todo el hierro que necesita tu cuerpo gracias a la vitamina C que contienen. El pimiento, el tomate, la remolacha o el perejil pueden ser estupendos acompañantes de los alimentos con hierro en tus recetas.

Combatir la anemia con frutas ricas en hierro

Por otra parte, aquí tienes un listado con las frutas más ricas en hierro y que deberían tener su lugar en cualquier dieta para la anemia, teniendo la ventaja de que algunas de ellas también están enriquecidas con vitamina C:

  • Los melocotones deshidratados u orejones. Se halla entre los alimentos preferidos en una dieta para la anemia ferropénica, ya que pueden llegar a contener hasta 6,5 mg de hierro por cada 100 gramos. También son ricos vitamina B3, calcio y becarotenos.
  • Los higos deshidratados. Con hasta 4,2 mg de hierro por cada 100 gramos, los higos deshidratados se convierten en un bocado exquisito y repleto de hierro y además, con mucha fibra.
  • Las ciruelas. Esta fruta contiene hasta 2,3 mg de hierro por cada 100 gramos que consumamos, un porcentaje que mejora al saber que también disfrutaremos de vitamina C al consumirlas.
  • Las fresas o fresones. Resultan perfectas en cualquier dieta para la anemia por deficiencia de hierro. Su frescura y su sabor, unido a su elevado contenido en hierro y en vitamina C, convierten a las fresas en el postre perfecto.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario