Dieta para niños con hipotiroidismo

Dieta para niños con hipotiroidismo

Alimentación de niños con hipotiroidismoEl hipotiroidismo es un trastorno endocrino que se origina cuando la glándula tiroides no puede producir suficientes hormonas. Esta patología no solo afecta a las personas adultas; también a los más pequeños, por lo que es necesario diseñar una dieta para niños con hipotiroidismo que contrarreste los efectos negativos de su enfermedad. Una de las causas más comunes del hipotiroidismo infantil es el déficit de yodo en su alimentación, así que una buena dieta para el hipotiroidismo que sea rica en este elemento será lo más recomendable para tu hijo.

Alimentos recomendados para el hipotiroidismo infantil

Como los alimentos para niños con hipotiroidismo deben ser ricos en yodo, el pescado (arenque, bacalao, salmón, lenguado), el marisco (gambas, mejillones, langostinos) y los vegetales (cebolla, ajo, espinacas, guisantes, tomate) son alimentos buenos en una dieta para hipotiroidismo congénito variada.

Si a tu hijo no le acaba de entusiasmar esta alimentación, también puede consumir carnes magras (pollo, ternera, pavo, conejo) y huevos. Estos alimentos permitidos aumentan las defensas y suavizan los síntomas del hipotiroidismo en los niños pequeños.


El consumo de lácteos poco grasos (queso, leche desnatada, yogures descremados) y alimentos ricos en fibra (manzana, plátano, sandía, kiwi, pan, arroz, pasta, legumbres) también son opciones valiosas en una alimentación para hipotiroidismo infantil saludable, ya que ayudan a sobrellevar las consecuencias negativas de la enfermedad.

Alimentos prohibidos para el hipotiroidismo infantil

Los niños que padecen hipotiroidismo adquirido en el embarazo y aquellos que lo han desarrollado por un déficit de yodo en su alimentación, suelen tender a la subida de peso. Es por esto que los embutidos, las carnes muy grasas y las frituras son alimentos prohibidos para el hipotiroidismo infantil y, por lo tanto, alimentos contraindicados en una dieta saludable.

Lo mismo ocurre con la bollería industrial, las chucherías y los refrescos, tan populares entre los más pequeños pero tan perjudiciales en una dieta para niños con hipotiroidismo. Todas aquellas comidas que contengan un exceso de azúcar están prohibidas en una alimentación de niños con hipotiroidismo porque podrían agravar los efectos negativos de la enfermedad.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario