Alimentos para la anemia en adultos

Dieta para la anemia en adultos

alimentos-para-combatir-la-anemia-en-adultosLa anemia es una de las afecciones más comunes en la población y que afecta a los glóbulos rojos del organismo, siendo su disminución o destrucción, los que desencadenan los síntomas que nos alertan de la anemia. Seguir una dieta para la anemia adecuada a esta situación de carencia de hierro, se vuelve algo imprescindible para afrontar esta dolencia y contribuir a estabilizar los niveles de este mineral tan necesario en nuestro organismo.

Aunque tiene diferentes causas, la anemia por falta de hierro, es la que mayor incidencia tiene en los adultos. El origen de la anemia ferropénica solemos hallarlo en:

  • Una indebida absorción del hierro
  • Una insuficiente reposición natural de este mineral
  • Una dieta con pocos alimentos ricos en hierro
  • Algunos tipos de hemorragias (como las menstruales o las hemorroides)
  • Las enfermedades crónicas que impiden la normal asimilación del hierro



Consejos en una dieta para adultos con anemia

Conocer cuáles son los mejores alimentos ricos en hierro para la anemia es fundamental para poder planificar adecuadamente una dieta para la anemia en adultos. Además de los ingredientes que contengan un elevado nivel férreo, también tendremos en cuenta su combinación con otros alimentos que contengan vitamina C, que ayuda a la asimilación del hierro.

Aquí tienes algunos alimentos para la anemia en adultos y unas cuantos consejos en una dieta para adultos con anemia para combinarlos:

  1. Apuesta por un postre sano, como las frutas ricas en hierro para la anemia, como las ciruelas, las fresas o los orejones. Las frutas con vitamina C también son altamente recomendables, ya que contribuyen a una mejor absorción del hierro: naranjas, mandarinas, kiwis o pomelos.
  2. Procura combinar un plato de carne o pescado, que contienen hierro de tipo hemo (de origen animal), con vegetales ricos en hierro no hemo, como los de hojas verde oscuro y las legumbres (lentejas o garbanzos). Un buen acompañamiento en una dieta para la anemia ferropénica, también serán las verduras ricas en vitamina C, como los pimientos, los tomates y las zanahorias.
  3. Intenta disminuir el consumo de infusiones de té, café y chocolate después de las comidas, y es que estas contienen taninos, los cuales reducen la absorción del hierro.
  4. Si tienes que elegir un aliño para tu plato, lo mejor es que te decidas por el perejil, uno de los mejores alimentos con hierro. Otra opción es el limón, un cítrico perfecto para aliñar y dar sabor, a la vez que proporcionar vitamina C.
  5. Pásate a los alimentos enriquecidos con hierro, como los cereales integrales, así estarás dando un aporte extra a tu cuerpo de este mineral. También puedes probar los zumos para la anemia, rápidos de preparar y muy nutritivos.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario