Dieta para la anemia ferropénica

Alimentos ricos en hierro para la anemia

Alimentos con hierro para la anemiaLa alimentación juega un papel clave en según qué trastornos de salud, como puede ser en la anemia. Para combatirla, lo mejor es seguir una adecuada dieta para la anemia, llena de alimentos ricos en hierro, vitales para estabilizar esta dolencia y fortalecer la producción de glóbulos rojos, que son los que se ven afectados por la anemia y cuya bajada en el organismo provoca cansancio, palidez, fatiga y demás síntomas asociados.

Esta enfermedad puede tener diferentes orígenes, aunque los más comunes se asocian a una deficiencia nutricional, como el hierro en la anemia ferropénica o algunos tipos de hemorragias, como las menstruales en las mujeres.

Los mejores alimentos en una dieta para la anemia

Los alimentos que contienen hierro son altamente recomendables en una dieta para la anemia ferropénica, por ello os dejamos un listado con la comida más adecuada para que, de esta manera, puedas llenar la despensa de forma saludable:

  • Moluscos de concha: las almejas, las ostras, los berberechos y los mejillones son algunos de los mejores alimentos ricos en hierro para la anemia. Pueden llegar a contener hasta unos 24 mg de este mineral por cada 100 gramos que se consuma.


  • Las vísceras: la morcilla de sangre roja y el hígado de ternera son ingredientes muy valiosos en cualquier dieta para la anemia, y es que, contienen hasta entre 10 y 14 mg de hierro. Además, debemos tener en cuenta que su absorción suele ser más efectiva que la de otros alimentos con hierro.
  • Pescados: si prefieres evitar la carne y te decantas por el pescado, también puedes encontrar alimentos que contengan hierro, aunque sea en menor cantidad. Los mejores pescados son las anchoas con hasta 6,7 mg de hierro por cada 100 gramos y las sardinas, con 4,8 mg por cada 100 gramos.
  • Los cereales integrales: la levadura de cerveza o el germen de trigo son muy buenos alimentos para la anemia ferropénica, con un contenido en hierro que oscila entre los 7 y los 15 mg por cada 100 gramos consumidos. Su único hándicap es que al ser de origen vegetal y tener mucha fibra, su absorción será menor.
  • Las legumbres: la soja, las lentejas o los garbanzos son fundamentales en cualquier dieta para la anemia por falta de hierro que se precie. Proporcionan entre 6 y 8 mg de hierro por cada 100 gramos y aunque su origen vegetal provoque que su absorción sea menor, las elevadas propiedades nutricionales de las legumbres las vuelven imprescindibles.
  • Carnes: tanto la de pollo, como la de vaca, cerdo o los diferentes pescados, albergan una media de unos 2,5 mg de hierro por cada 100 gramos. El mineral será de fácil absorción en este caso, ideal para cualquier dieta para la anemia.
  • Vegetales de hojas verde oscuro: las espinacas y acelgas son verduras muy recomendadas en los casos de anemia ferropénica. Contienen alrededor de 3 y 4 mg de hierro por cada 100 gramos.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario