Dieta para la hipertensión y el colesterol alto

Dieta para los hipertensos con el colesterol alto

La hipertensión arterial y el colesterol alto por separado ya son factores de riesgo para la salud cardiovascular, pero en muchas ocasiones ambas enfermedades van unidas, por lo que el peligro de sufrir algún accidente cerebral o del corazón. En estos casos las dietas saludables cobran un protagonismo fundamental, ya que es necesario cambiar los hábitos alimenticios y adoptar un estilo de vida más saludable que nos permita bajar la presión arterial alta y reducir el colesterol en sangre.

Alimentos para hipertensos con el colesterol alto

Todos los tipos de dieta para hipertensos deberá tener en cuenta que hay alimentos prohibidos en una dieta sin sal. Además, habrá que combinar la alimentación con una dieta para bajar el colesterol, aunque en la mayoría de casos los consejos coinciden con las recomendaciones de una buena alimentación para la hipertensión, pues el objetivo es el mismo: limpiar y liberar las arterias para que la sangre fluya mejor. Algunos de los alimentos saludables que pueden estar en un cualquier ejemplo de dieta para los hipertensos son los siguientes:

  • Leche y yogur desnatada.
  • Quesos bajos en grasa y en sodio. Nada de quesos duros muy curados.
  • Huevo: excepto si se cocina frito.
  • Carne sin grasa y pescado azul.
  • Vegetales: todos, pero sobre todo ricos en potasio: tomate, espinaca, calabaza, zanahoria, remolacha.
  • Frutas: todas, aunque los cítricos nos ayudarán más al ser  preferentemente crudas y con cáscara. Los cítricos en general contienen un alto contenido en potasio (reductor natural de la tensión arterial).
  • Cereales integrales.
  • Legumbres: en concreto, las lentejas y los guisantes blancos ayudan a bajar el colesterol y la presión arterial alta.
  • Infusiones: son grandes aliadas en las dietas para bajar la hipertensión y para reducir el colesterol.


Cómo bajar la presión arterial y el colesterol alto

Además de conocer la alimentación saludable que deben llevar los hipertensos con colesterol alto, es importante conocer los alimentos restringidos en la dieta para bajar el colesterol y para bajar la presión sanguínea alta. La eliminación de estas comidas poco saludables también ayudará a mejorar la comida para los hipertensos con sobrepeso.

  • Bebidas: evitar el alcohol, como muco una copa de vino tinto de vez en cuando, y los zumos concentrados y las bebidas gaseosas porque algunos contienen sodio como conservantes y aditivos.
  • Pan y galletas: suelen tener niveles de grasas, de azúcar y de sodio altos.
  • Condimentos salados: evita la sal gorda y los ahumados. Sustitúyelas por hierbas aromáticas, muy útiles para dar sabor sin sal. La sal fina úsala mínimamente si es muy necesario y sólo una vez cocinada la comida.

Una de las claves para controlar la hipertensión es aprender a cocinar sin sal sin perder sabor en tus comidas y evitar el exceso de los condimentos salados.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario