Alimentación saludable para hipertensos con sobrepeso

Dieta para los hipertensos con sobrepeso

Cualquier persona con hipertensión corre el riesgo de sufrir algún problema cardiovascular, pero si a esto le añadimos el sobrepeso o la obesidad, las probabilidades de padecer alguna enfermedad del corazón o del riego sanguíneo se multiplican. Por eso es necesario cambiar los hábitos alimenticios con dietas saludables y ejercicio que ayuden a llevar una vida más sana.

Alimentos para hipertensos con sobrepeso

El principal objetivo de una dieta para hipertensos es bajar la presión arterial, pero para ello debemos saber qué alimentos están prohibidos si tenemos hipertensión y cuáles son los alimentos sin sodio más recomendados. Si además tenemos sobrepeso, deberemos cuidar la alimentación y hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio aeróbico al día para adelgazar. Es posible que la hipertensión y el sobrepeso conlleven acumulación de grasa en la sangre, por lo que también habría que tener en cuenta las recomendaciones de una dieta para bajar el colesterol.

  • Evitar las calorías vacías como la del alcohol o las bebidas y alimentos azucarados.
  • Eliminar las grasas animales y con un nivel alto de ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados: como mantequilla, beicon y manteca de cerdo, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de colza, aceite de lino o aceite de soja.


  • Alimentos ricos en potasio y fibra: productos integrales, patatas, verduras como espinacas, brócoli, canónigos o champiñones, frutos secos, pescado, cereales, legumbres y frutas.

Comidas para hipertensos con sobrepeso

Es posible que la diabetes sea otra de las patologías con las que se combina la hipertensión por lo que habría que diseñar una dieta para hipertensos y diabéticos. No obstante, ya sea sola o combinada con otras enfermedades, la comida para hipertensos debe basarse en una alimentación variada dentro de una dieta equilibrada. Puede que comer sin sal cueste al principio pero existen ejemplos de dieta para bajar la presión arterial alta con una una amplia variedad de recetas saludables para hipertensos. Además, a la hora de cocinar es recomendable seguir algunos de estos consejos que nos ayudarán a adaptarnos a la dieta sin sal:

  • Cocer las patatas sin pelar con su propia piel en lugar de pelarlas y hervirlas en agua con sal.
  • Añadir  le mínimo posible de sal al agua para hervir la pasta, el arroz y las patatas.
  • Añada sólo un poco de sal la carne sólo cuando se haya dorado en la plancha o cuando ya está asada.
  • Cocinar al vapor o con papel de aluminio y a la parrilla para conservar el sabor propio del alimento.

Compartir este artículo

Escribir un nuevo comentario