Recomendaciones para superar los excesos estas Navidades

La Navidad es, tal vez, la época del año más ansiada pero también la más temida. Durante estas fiestas son frecuentes los reencuentros entre familiares, amigos y seres queridos en torno a comidas y cenas de lo más copiosas y variadas. Son tantos los sabores y las texturas que pasan por nuestro paladar que es casi inevitable subir unos kilos de más durante estos días. Como en cualquier otro caso, los excesos navideños no son precisamente saludables y, por ello, es importante saber prevenirlos para no arrepentirnos con la llegada del nuevo año.

Antes de las Navidades, por ejemplo, y para evitar que la báscula nos provoque más de un disgusto, es conveniente intentar posponer para más adelante cualquier fiesta, reunión con amigos o cenas de empresa que impliquen comer en abundancia. No se trata ni mucho menos de evitarlos o cancelarlos, sino de comer de forma moderada y optar por platos ligeros. Ya tendrás tiempo de saltarte las reglas durante las fiestas.

Asimismo, deberás evitar probar los turrones, los polvorones y otros dulces típicos navideños antes de tiempo. Hay quien cae en el error de comprarlos unas semanas antes de Navidad y, casi sin pensarlo, deleitarse con ellos los días previos.

Tampoco deberás saltarte la rutina de las cinco ingestas diarias durante estas fiestas y de mantenerte bien hidratado. De esta manera, el metabolismo continuará activo, eliminarás toxinas y evitarás la sensación de ansiedad por la comida. Eso sí, no tomes bebidas gaseosas, ya que podrías sentir hinchazón y pesadez estomacal.


Ten en cuenta también que una cena puede ser saludable y rápida de hacer al mismo tiempo. No tienes por qué gastar horas y horas en la cocina para preparar una comida de Navidad o una cena de Nochebuena completas, variadas y, por supuesto, saludables. Por ejemplo, opta por los pescados de mares fríos en lugar de cocinar carne. Estos tipos de pescado presentan un alto contenido en aceites saludables que protegen el sistema inmunológico e, indirectamente, ayudan a mantener la línea. De guarnición, puedes apostar por una ensalada o verduras a la plancha, y para preparar los canapés, es recomendable elaborarlos con pan de molde en lugar de tostado. Lo mismo puedes hacer durante los días previos y posteriores a las fiestas. Preparar comidas o cenas ligeras te ayudará a sobrellevar los excesos navideños y, sobre todo, a controlar el aporte calórico que recibirá tu cuerpo durante estas fechas tan señaladas.

Otra recomendación que puedes seguir para superar estas Navidades es no dejar de lado el ejercicio. Durante esta época del año, el estrés por conseguir los regalos a tiempo, por organizar los eventos y por preparar la comida o la cena con los amigos y familiares hacen que muchas personas caigan en el sedentarismo. Es aconsejable dar un paseo de, al menos, 30 minutos al día, nadar o salir a correr, dependiendo siempre de las condiciones físicas de cada persona y de sus necesidades específicas.

¿Y qué pasa después de las fiestas?, te preguntarás. Lo primero que deberás hacer para evitar ganar peso después de Navidad es huir de las sobras. La famosa “cuesta de enero” es para muchos sinónimo de gastar lo menos posible y, en consecuencia, moverse menos. Por ello, evita la tentación de comer todo aquello que sobró durante las Navidades y, sobre todo, practica ejercicio diario.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones para alimentarte sin excesos estas Navidades? No cabe duda de que durante esta época es conveniente cuidar la alimentación un poco más de lo que lo debemos hacerlo el resto del año. La Navidad es tiempo de felicidad y de reencuentros con amigos y familiares, pero también de excesos, por lo que es importante vigilar de cerca todo aquello que comemos para empezar el nuevo año de la forma más saludable posible.

Compartir este artículo