Dieta para el hipertiroidismo clínico y subclínico

Dieta para el hipertiroidismo clínico y subclínico

Alimentos para hipertiroidismo subclínicoPadecemos hipertiroidismo cuando nuestra glándula tiroidea produce una cantidad excesiva de hormonas. Tanto si los síntomas son poco evidentes (hipertiroidismo subclínico) como si aparecen alteraciones clínicas que deben ser tratadas (hipertiroidismo clínico), es necesario apostar por una dieta para hipertiroidismo clínico y subclínico que disminuya los efectos negativos de la enfermedad. Sea cual sea la fase en la que te encuentres, toma nota de los alimentos buenos y prohibidos en una dieta para el hipertiroidismo equilibrada.

Dieta para el hipertiroidismo subclínico

Si tienes síntomas de hipertiroidismo pero las alteraciones todavía no son muy evidentes, es el momento perfecto para apostar por una dieta para hipertiroidismo subclínico que te ayude a sobrellevar el posible avance de la enfermedad. La clave para seguir una alimentación adecuada con hipertiroidismo es consumir los alimentos de una dieta para la tiroides que inhiban la absorción del yodo.

  • Verduras y vegetales: col, col de Bruselas, repollo, coliflor, escarola, apio, rábano, lechuga, zanahoria, berenjena.
  • Frutas: naranja, limón, calabaza, higo, aguacate, granada, uvas, ciruela, melocotón.

Por otra parte, también hay una serie de alimentos prohibidos para el hipertiroidismo que debes evitar en la medida de lo posible. Las comidas ricas en yodo, por ejemplo, no tienen cabida en una dieta a seguir para el hipertiroidismo porque fomentan la producción de hormonas tiroideas. A continuación tienes algunos ejemplos de los alimentos no recomendados con hipertiroidismo clínico y subclínico:

  • Pescado: arenque, bacalao, salmón, lenguado.
  • Marisco y moluscos: gambas, langostinos, mejillón.


  • Frutas: fresa, manzana, albaricoque, piña, mango, coco, arándano rojo.
  • Lácteos: yogur (natural, entero, desnatado, líquido), leche (condensada y en polvo), queso (cheddar, manchego).

Dieta para el hipertiroidismo clínico

El listado de alimentos recomendados para el hipertiroidismo se amplía sustancialmente cuando los síntomas son diagnosticados por un especialista. Apostar por una alimentación que inhiba la correcta absorción del yodo es lo más adecuado en una dieta para hipertiroidismo clínico y subclínico, así que si no sabes qué comer con hipotiroidismo clínico, toma nota de estos ejemplos y añádelos a tu dieta:

  • Alimentos ricos en proteínas: carne de ave, de pescado (rape, merluza, lenguado, bacalao) y huevos.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias.
  • Frutos secos: cacahuetes, castañas, nueces, pistachos, almendras, piñones, dátiles.
  • Cereales: de avena y quinoa sin procesar.
  • Leche: de avena, arroz, sésamo, quinoa o almendras.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario