Alimentos buenos y malos para diabéticos

Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta para diabéticos

La dieta para diabéticos tiene como objetivo controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que la hormona de la insulina encargada de transformar la glucosa en energía para las células no puede hacerlo o no lo hace correctamente. Pero el azúcar no sólo lo consumimos como producto en sí, sino que la mayoría de alimentos de nuestra nutrición se transforman en azúcar en nuestro cuerpo ya que como comentábamos antes, es la base de la energía con la que funcionamos. Por eso, no sólo es importante vigilar el consumo de azúcar y comer bien, sino también saber cuáles son los alimentos que están permitidos y cuáles están prohibidos para los diabéticos.

Alimentos saludables para la diabetes

El menú para diabéticos variará en función del tipo de diabetes que tengamos, pero ante todo debe basarse en una dieta equilibrada. Los alimentos sanos para todos los diabéticos son aquellos ricos en agua, y con bajo contenido en grasa y azúcares, por supuesto.

  • Verduras: acelga, apio, alcachofa, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla cabezona, pepino cohombro, coliflor, espárragos, espinacas, habichuela, lechuga, pepinos, pimentón, rábanos, repollo, palmitos y tomate.
  • Carnes y pescados sin grasa: sobre todo pollo y pavo en el caso de la carne porque son menos grasas y tanto la carne como el pescado mejor cocinadas al vapor, al horno o a la plancha.

Alimentos permitidos en las dietas para diabéticos

Existen otros alimentos permitidos en la dieta para diabéticos, pero deben ser consumidos de forma moderada y bajo la supervisión de un médico y un nutricionista. La cantidad y la frecuencia de estos alimentos convenientes tampoco serán iguales en todos los tipos para diabetes, pues no es lo mismo una dieta para insulino resitente que una dieta para diabéticos tipo 2.

  • Lácteos desnatados: tanto la leche como los yogures deben ser sin azúcar añadido.


  • Frutas bajas en azúcar: deben ser lo más naturales y frescas posibles, como fresas, mandarina, papaya, patilla, sandía, piña, pera, manzana, granadilla, mango, maracuyá, moras, naranja, uvas y chirimoya. El agua de coco es ideal por su baja cantidad de azúcar y de calorías.
  • Cereales y patatas: arroz, pastas, yuca (mandioca), mazorca, plátano, avena, cebada, fríjol o habichuela, lenteja, garbanzo, habas, panes integrales y galletas integrales o de soja. Es mejor si los combinamos con verduras.

Alimentos prohibidos en la dieta para diabéticos

No obstante, existen una serie de alimentos prohibidos en la diabetes totalmente y que por tanto habrá que eliminar de cualquier ejemplo de dieta para diabéticos. Un caso aparte es el de las embarazadas, que además de los alimentos permitidos y prohibidos para los diabéticos, tiene su propia dieta especial para diabetes gestacional para garantizar una alimentación sana y sin riesgo para la madre y para el bebé.

  • Harina y azúcar refinados: incluidos tanto el azúcar refinado como el moreno, el chocolate, la miel, los pasteles, los jarabes, el helado, las mermeladas, la bollería, los bocadillos, las galletas dulces, los snacks industriales, los edulcorantes artificiales y los zumos embotellados.
  • Carnes grasas: las de origen animal como el cerdo y los embutidos.
    Lácteos: todos aquellos con gran cantidad grasa como la mantequilla, crema de leche, mayonesas, manteca y quesos cremosos.
  • Sal y fritos: desde la sal de mesa hasta los aderezos para ensalada y las salsas preparadas hasta los frutos secos fritos y los snacks están prohibidos en las dietas para diabéticos, al igual que la dieta para hipertensos. Por su puesto, hay que eliminar los fritos porque aportan elevadas cantidades de grasas malas para la salud, así que también deben desaparecer en la dieta para bajar el colesterol.

Todos estos alimentos permitidos y prohibidos para los diabéticos también pueden servir de guía para otras dietas saludables, porque un régimen no es sólo para comer sano durante una temporada, sino adquirir hábitos alimenticios saludables.

Compartir este artículo

Escribir un nuevo comentario