Menú para diabetes infantil

Dieta para diabetes infantil

La diabetes puede desarrollarse en las primeras etapas de vida, ya sea como diabetes de tipo 1 o diabetes de tipo 2, por lo que habrá que educar a los niños en hábitos alimenticios saludables desde muy temprana edad. En el caso de los adultos es más una cuestión de concienciación a la hora de elegir dietas saludables que de obligación, pues lo mismo sucede con los niños con diabetes infantil. No hay que intentar establecer unas normas estrictas, sino inculcar la idea de que la dieta para diabéticos es algo normal y cotidiano. La diabetes también puede aparecer en el embarazo, pero en ese caso habría que establecer una dieta especial para diabetes gestacional.

Tipos de dietas para niños con diabetes infantil

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de establecer una dieta para diabetes infantil es saber que entre los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta para diabéticos, habrá uno que será más fácil conseguir que los niños se coman que otros. También es posible que la forma de cocinar la comida o presentar los platos tampoco ayude. Por eso, habrá que buscar recetas saludables que permitan controlar las calorías y la cantidad de carbohidratos y azúcar sin olvidarnos de ofrecer una dieta equilibrada. 

La cantidad de calorías en la alimentación de niños con diabetes infantil deber ser parecida a la de los niños de edad, peso y actividad similares:

  • Recién nacidos: 120 Kcal./Kg.
  • Lactantes: 80-100 Kcal./Kg.
  • Mayores de 1 año 1000 Kcal. + (años * 100) Kcal. hasta los 10 o 12 años.

Por su parte las calorías que aportan los alimentos debe distribuirse:

  • Carbohidratos 50%-60% de las calorías
  • Fibra: 30-40 g/día
  • Proteínas: 12%-20% de las calorías
  • Grasas: 25%-30% de las calorías. Colesterol <300 mg/día.

Puedes crear tus propias dietas para los niños diabéticos teniendo en cuenta estas indicaciones y consultando otros tipos de dietas, como las comidas saludables para diabetes tipo 1 y las dietas para de diabetes tipo 2 siguientes:

Menú para diabetes infantil

El secreto para conseguir que los niños no se aburran con las dietas para diabetes infantil es jugar con la variedad de comidas sanas y divertidas en vez de un sólo ejemplo de dieta para diabéticos.

  • Desayuno saludable para niños con diabetes: leche o yogur bajos en grasa con cereales integrales y zumos de fruta naturales. Algunas veces podemos hacer batidos de leche desnatada y frutas naturales, tanto para desayunar como para almorzar o merendar.
  • Almuerzo y merienda para niños con diabetes: pan integral con jamon york, pavo o queso fresco o frutas naturales bajas en azúcar.
  • Comidas y cenas saludables para niños con diabetes: alternar carnes blancas y pescado con verduras y sopas con mucho caldo y poca pasta.

Compartir este artículo

Escribir un nuevo comentario