Alimentos para combatir la anemia en diabéticos

Dieta para la anemia y la diabetes

Dieta para la anemia en diabéticosLa anemia puede estar ligada a otras enfermedades, como por ejemplo la diabetes, en estos casos será imprescindible seguir una adecuada dieta para la anemia en la que se tengan en cuenta los demás factores de salud de la persona en cuestión.

La diabetes acaba desembocando, en algunas ocasiones, en una insuficiencia renal, lo que lleva a un proceso de diálisis crónico que puede originar pérdidas de sangre. En estos casos, los sangrados conducen a la anemia por deficiencia de hierro y es cuando se deben tomar medidas.

Al igual que sucede con la dieta para la anemia crónica, si se resuelve el principal problema de salud, puede que la falta de hierro desaparezca. Aún así, se debería seguir una alimentación adecuada para la anemia y la diabetes y repleta de ricos alimentos con hierro.

Alimentos para combatir la anemia en diabéticos

Uno de los principales problemas en una dieta para diabéticos, es seleccionar el dulce más adecuado y natural para que pueda ser consumido por los pacientes que no pueden metabolizar adecuadamente el azúcar en sangre.

Algunas de las mejores opciones llegan con las frutas y mucho más si estas son ricas en hierro o en vitamina C. Esta última propiedad nutricional es muy necesaria para contribuir a la absorción férrea por parte de nuestro organismo.


Las frutas ricas en hierro para la anemia y que también son aptas para diabéticos son:

  • El kiwi. Esta fruta proporciona un excelente aporte de vitamina C, además de tener una elevada proporción de fibra, lo que ayuda a ralentizar el proceso de absorción del azúcar en la sangre por parte de los diabéticos. Otras frutas que ayudan en este proceso son los melocotones, los arándanos y las manzanas.
  • El mango. Se trata de una de las frutas tropicales más ricas que existen y que contiene niveles óptimos de fructosa, esto significa que no se requiere de insulina para lograr metabolizarla. Las peras también goza de un elevado porcentaje de fructosa.
  • Naranjas y pomelos. Los cítricos también son una maravilla opción para los diabéticos, además de que son pura vitamina C, lo que ayudará a que el paciente pueda absorber el hierro de los alimentos adecuadamente.

Además, deberíamos decantarnos por el hierro de origen vegetal, ya que cuando se sufre una insuficiencia renal, las carnes y los pescados suelen limitarse en su consumo debido a que forman desechos difíciles de eliminar de los riñones.

Apuesta por los cereales enriquecidos en hierro, los vegetales de hoja de color verde oscuro, como las espinacas y las legumbres y los frutos secos, como las lentejas y las nueces.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario