Nueva pirámide de la alimentación

Cuida tu dieta: guíate por la nueva pirámide de alimentación

Un aspecto de vital importancia para la salud son las dietas saludables. Cuestiones como los alimentos que se van a comprar y cocinar no deben ser tomadas a la ligera, ya que las consecuencias de llevar una alimentación poco saludable se dejan sentir a todos los niveles.

De hecho, existe una serie de principios básicos que rigen la alimentación, basados en su variedad, cercanía, sostenibilidad y equilibrio. Por otro lado, de todos es sabido que el número de ingestas diarias debe ser de entre tres y cinco.

Ya no tienes excusas: puedes comprar en un supermercado que vende online

Antes eran muchas las excusas para no llevar a cabo una alimentación correcta y estaban relacionadas en la mayoría de los casos con la falta de tiempo para comprar los alimentos. Pero, desde la aparición de los comercios electrónicos en Internet, todo el mundo tiene la posibilidad de comprar en un supermercado online. De este modo, te podrán llevar la compra a casa en el horario más adecuado.

Pues bien, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha presentado recientemente las nuevas Guías Alimentarias, en las que se publica la nueva pirámide de alimentación. Ésta incluye algunos cambios que deben ser tenidos en cuenta por todo el mundo y que ahora, gracias a la tecnología y la comodidad que nos ofrece, son más fáciles de seguir que nunca.

Alimentos saludables a la venta en internet

¿Cómo se estructura la nueva pirámide de alimentación?




En la base de esta nueva pirámide se incluyen importantes novedades: la recomendación de realizar sesenta minutos diarios de actividad física, tener un equilibrio emocional correcto, llevar a cabo un balance energético, practicar técnicas culinarias saludables y beber entre cuatro y seis vasos de agua al día.

Por otro lado, en el segundo nivel de la pirámide se incluyen alimentos y grupos de alimentos que deben tomarse a diario, en cantidades y proporciones variables. Una novedad en este nivel es la recomendación de consumir cereales en su versión integral, y las patatas, bien hervidas o bien al vapor.

Apuesta por las frutas y verduras

Se aconseja también tomar tres o más raciones o piezas variadas de frutas al día. El consumo total de frutas debe ser de al menos cinco raciones diarias. Se ha dado una especial importancia también al consumo de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, resultando el más idóneo el aceite del año siguiente a su recolección.

Otros alimentos de consumo diario deben ser carnes magras, aves, pescados, huevos, legumbres y productos lácteos. Debe tomarse pescado azul una o dos veces por semana. A su vez, el consumo de huevos debe concretarse en tres o cuatro unidades semanales.

Los alimentos que solo debemos tomar de vez en cuando

El tercer nivel de la pirámide es el que establece el consumo opcional, ocasional y moderado de carnes rojas y procesadas, embutidos, grasas untables, azúcar, productos azucarados, sal, snacks salados, bollería, pastelería, chucherías y helados.

Coronando la pirámide se encuentra una bandera que alude al consumo de suplementos nutricionales.  Las vitaminas, minerales, nutracéuticos y demás deben adaptarse a cada caso individual, contando siempre para ello con el asesoramiento de los profesionales. Especial atención se le presta a la vitamina D dentro de dichos suplementos.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario