Alimentos para combatir la anemia por falta de vitamina B12

Dieta para la anemia por deficiencia de vitamina B12

Dieta para la anemia por déficit de vitamina B12La anemia puede tener diferentes orígenes, aunque los más comunes están relacionados con la carencia de algún elemento esencial en la formación de glóbulos rojos en nuestro cuerpo. La vitamina B12 es uno de estos elementos que generalmente asimilamos a través de una correcta alimentación, de ahí la importancia de seguir una dieta para la anemia que nos ayude a combatir estas deficiencias nutricionales.

Este tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12, también conocida como anemia macrocítica, presenta los siguientes síntomas:

  • Palidez en la piel.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Falta de energía, sensación de inapetencia y fatiga.
  • Encías que sangran y/o inflamación y enrojecimiento de la lengua.
  • Dificultad para respirar, especialmente al hacer esfuerzos físicos.

Si la anemia por falta de vitamina B12 no se trata a tiempo, pueden llegar a desarrollarse daños en los nervios que desemboquen en: estados depresivos, confusión, pérdida del equilibrio y hormigueo y entumecimiento en pies y manos.

Alimentos para combatir la anemia por falta de vitamina B12

Complementar nuestra dieta con alimentos con vitamina B12 será la solución más natural para restablecer los niveles de este elemento en nuestro organismo. Además, si le sumamos a nuestra dieta algunos alimentos ricos en hierro para la anemia, también estaremos previniendo una futura deficiencia de este mineral.

Los alimentos que contienen vitamina B12 de forma natural serán siempre de origen animal:

  • Los moluscos de concha. Las almejas, los mejillones y las ostras son una gran fuente natural de vitamina B12, siendo un excelente plus en cualquier dieta para la anemia que se precie.
  • El hígado. En este caso, el hígado de cordero es el que mayor contenido de vitamina B12 tiene, aunque también puedes comer este alimento en forma de paté o cocinado con hierbas aromáticas y cebolla.
  • El caviar. Considerado por muchos como un bocado de dioses, se trata de un alimento con un elevado porcentaje de vitamina B12.
  • El pulpo. Este cefalópodo cocido contiene casi el doble de vitamina B12 que en su forma cruda. Perfecto para comerlo con un poquitin de aceite y pimentón rojo.
  • Los pescados. La caballa, el arenque y el salmón son los pescados que mayor contenido de vitamina B12 tienen, además de otras grandes propiedades nutricionales, como el Omega-3.
  • La carne de vaca y de cordero. Aunque se trate de carnes bastantes grasas, intenta elegir los cortes más magros, que es donde encontrarás la vitamina B12 más concentrada.
  • Los quesos. El queso suizo es el que más vitamina B12 tiene, seguido de la mozzarella y el queso feta.

En una dieta para la anemia en vegetarianos, estaríamos hablando de alimentos que contengan vitamina B12 de manera sintética, sobretodo si se tratan de vegetarianos estrictos. Los cereales enriquecidos y los suplementos de esta vitamina serán vitales para evitar esta patología.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario