Plan para diabetes tipo 1

Dieta para diabéticos tipo 1

Dentro de la diabetes existen diversos tipos de diabetes diagnosticadas y con unas patologías determinadas, por lo que la dieta para diabéticos no será la misma en todos los casos y deberá adaptarse. En función del problema de la hormona de la insulina para controlar la glucosa, puede ser diabetes de tipo 1, diabetes de tipo 2 o ser insulino resistente, su paso previo. Sea cual sea el caso lo importante es establecer unos hábitos alimenticios adecuados para cada situación, pues en eso consiste un régimen, en pautar unos hábitos saludables que nos faciliten alcanzar  una correcta alimentación a largo plazo y una vida sana.

Tipos de dietas para diabéticos tipo 1

Existen una serie de alimentos permitidos y prohibidos en la dieta para diabéticos que debemos tener en cuenta siempre, ya sea una dieta para diabetes de tipo 1 o una dieta para diabetes de tipo 2. No obstante, la regla básica tanto en la diabetes como en la nutrición humana es llevar una dieta equilibrada llena de alimentos saludables. Una buena alimentación debe estar compuesta por 5 comidas saludables al día, prestando atención al desayuno, el almuerzo y la merienda. Algunas opciones para que los diabéticos tipo 1 consigan comer bien son:

  • Desayunos saludables para diabéticos: leche desnatada sola, café y edulcorante, yogur natural desnatado sin azúcar, infusión con edulcorante, batido de leche desnatada, pan integral con aceite de oliva virgen extra, pan integral con aceite de oliva virgen extra y jamón cocido, pan integral con queso fresco,  galletas integrales o cereales integrales de desayuno sin azúcar. Añade un zumo natural o una fruta entera.
  • Almuerzos saludables para diabéticos: fruta entera baja en azúcar, leche desnatada, yogur natural o desnatado sin azúcar con galletas integrales, pan integral con jamón cocido o fiambre de pavo.
  • Meriendas saludables para diabéticos: leche desnatada sola, café y edulcorante, yogur natural desnatados sin azúcar, galletas integrales, queso fresco, pan integral, infusión o zumo natural o fruta entera, pan integral con aceite de oliva virgen extra y jamón cocido o fiambre de pavo.

Menú para diabéticos tipo 1




Un buen ejemplo de dieta para diabéticos es aquel que consiga equilibrar los alimentos saludables para diabéticos con alimentos permitidos en cantidades determinadas y supervisados por un especialista en nutrición. En el caso de los niños también habría que tener en cuenta los alimentos saludables que se comen mejor y diseñar una dieta para diabetes infantil adaptada a ellos. No obstante, el menú de un diabético, incluida la dieta para insulino resistente, debería contar con las siguientes comidas saludables y con las siguientes pautas:

  • Tomar lácteos desnatados al menos una vez al día.
  • Comer pescado y carnes blancas como pollo y pavo entre 3 o 4 veces a la semana.
  • Comer verduras ricas en agua, normalmente de hoja ver, todas las veces que se pueda.
  • Incluir cereales y legumbres como pasta, arroz o legumbres, ricos en hidratos de carbono complejos, pero de forma moderada.
  • Evitar los postres y bollerías ricos en azucares y cambiarlos por yogures desnatados edulcorados o frutas acuosas pero bajas en azúcar.

Esto es sólo un ejemplo de las múltiples dietas saludables que pueden seguir tanto los diabéticos como aquellas personas que quieran educar un poco sus hábitos alimenticios para tener una dieta sana.

Compartir este artículo

Escribir un nuevo comentario