Inicio » Dietas terapéuticas » Dieta para aliviar el ácido úrico

Dieta para aliviar el ácido úrico

Es necesaria una dieta estricta, a base de zumos, fruta y un severo tratamiento de alimentos vegetales crudos, entre los cuales se encuentran: el ajo, la cebolla, el puerro, el apio, perejil, zanahoria, levadura de cerveza, miel y limón.

Si se quiere erradicar la gota, es imprescindible adoptar una dieta vegetariana. Por lo que se recomienda el consumo de: hortalizas en especial zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria, apio crudo en forma de ensalada; y frutas como el durazno, banana, uvas, pasa de uva, caqui, damasco, higo, higo seco, naranja, pomelo, mandarina, limón, ananás, sandia, melón.

También hay que ingerir mucho líquido, cerca de tres litros de agua por día. Es aconsejable el uso de aguas minerales diuréticas, alcalinizantes y sulfatosódicas. El objetivo es diluir la orina, reducir infecciones y tratar lesiones obstructivas.

Además de someterse a una dieta vegetariana estricta, hasta que desaparezca la dolencia, será necesario tomar abundantes zumos de frutas y verduras durante el día. El zumo de limón ayuda de forma notable a la eliminación del ácido úrico. Para ello se debe exprimir un limón cada mañana y beberlo en ayunas durante 21 días seguidos. No se debe tomar de golpe como el que se toma un vaso de agua, si no que debe ser bebido a sorbitos y ensalivándolo bien antes de tragar, de esta manera se consigue que llegue al estómago envuelto en saliva por lo que será más fácil su asimilación.

Se debe comer con moderación: asados, pescados, aves, conejo, espárragos, maní, legumbres, hongos, espinaca. Y hay que el evitar el consumo de café, té, bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, bebidas a base de colas y bebidas carbónicas. Asimismo alimentos embutidos: salchichas, mortadela, salame, jamón, chorizo; frutos de mar: lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa; menudos: mollejas, chinchulines, hígado, corazón, riñones, etc; carnes: carne bovina y porcina, cabrito, carnero, panceta, extractos o salsas a base de carne, caldo de carne en cubitos. También mayonesa y sopas industrializadas.

Tener en cuenta que cuando se tiene el ácido úrico alto hay que prohibir ciertos alimentos, como: carnes rojas, embutidos, mariscos, frutos secos, tomates, espinacas, conservas.