Alimentos prohibidos para el hipertiroidismo

Alimentos prohibidos para el hipertiroidismo

Cuando nuestra tiroides produce un exceso de hormonas, hay una serie de alimentos prohibidos para el hipertiroidismo que debemos identificar y evitar en una buena dieta para el hipertiroidismo. Una de las causas más frecuentes de la tiroides hiperactiva es consumir un exceso de alimentos con yodo, así que si buscamos una dieta para la tiroides que sea específica para esta dolencia tendremos que empezar a suprimir este tipo de comidas.

Alimentos procedentes del mar que perjudican a la tiroides alta

Las comidas que vienen del mar son fuentes naturales de yodo, por lo que se presentan como la amenaza más fuerte para las personas que tienen hipertiroidismo. Toma nota de los ejemplos más perjudiciales -algunos de ellos aportan la mitad de yodo que una persona normal necesita diariamente- y trata de evitarlos en una dieta para la tiroides hiperactiva adecuada:

  • Vegetales marinos o algas comestibles: alga kelp
  • Pescado: arenque, bacalao, salmón, lenguado
  • Marisco y moluscos: gambas, langostinos, mejillones, camarón

La sal yodada y los aceites de pescado, especialmente el aceite de hígado de bacalao, también son alimentos no permitidos en el hipertiroidismo por sus altos niveles de yodo.Dieta para la tiroides hiperactiva

Vegetales no recomendados en tu dieta para el hipertiroidismo

Las frutas y verduras son esenciales en una dieta saludable, pero algunas de ellas no son del todo recomendables para los personas que tienen la tiroides alta. Si es tu caso, toma nota de estos ejemplos y elimínalos de tu lista de alimentos para la tiroides hiperactiva. Todos ellos son comidas ricas en yodo.


  • Vegetales: cebolla, ajo, remolacha, acelgas, espinacas, pepino, judías verdes, berros, guisantes, tomate.
  • Frutas: fresa, manzana, albaricoque, piña, mango, coco, arándano rojo.

Lácteos con yodo que no ayudan a la tiroides hiperactiva

Los yogures y leches fermentadas con yodo son adecuados en una alimentación normal y corriente, pero se transforman en alimentos prohibidos para el hipotiroidismo cuando padecemos este trastorno. Esto no significa que tengamos que suprimir los lácteos de nuestra dieta para regular la tiroides, pero sí evitar ciertas modalidades:

  • Yogur: natural, entero, desnatado, griego y líquido. Si además lo mezclas con fruta, los niveles de yodo se disparan.
  • Leche: condensada y en polvo.
  • Queso: cheddar, manchego (semicurado o fresco) y en porciones.

Compartir este artículo

Sin comentarios

Añade tu comentario